Desde el Consejo Local de la Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao, y en representación de los ciudadanos y ciudadanas inmigradas en el municipio y de la propia administración local, queremos conmemorar el Día internacional de las Personas Inmigrantes que se celebra el 18 de Diciembre, recordando a todas aquellas personas de nuestro entorno familiar y vecinal que salieron a otros países y provincias motivadas por diferentes razones, económicas, políticas…; así como a todas aquellas personas que hemos llegado desde otros lugares a este espacio privilegiado que por su dimensión local, cercana y de desarrollo vital como espacio de ciudadanía nos permite participar de forma activa, en pro de una nueva sociedad a partir de la construcción colectiva. Aportando desde el propio desarrollo de nuestras vidas en el ámbito social, económico, familiar, cultural y religioso de esta ciudad.
La realidad de la inmigración extranjera en Bilbao es un fenómeno que se va consolidando, lo que hace que sea necesaria una apuesta clara por la construcción de una sociedad intercultural, en la que a partir del respeto a las diferentes identidades, la convivencia y la adaptación de las instituciones públicas, se desarrolle una nueva realidad transformada.
La migración ha sido uno de los principales motores de desarrollo y evolución de las ciudades siendo agentes activos en la generación de riqueza, y sin embargo, es uno de los sectores de la ciudadanía más vulnerable en los momentos de crisis. Los nuevos ciudadanos y ciudadanas lo somos tanto en los momentos de desarrollo económico como en los momentos de crisis, formamos parte de nuestra realidad social y de nuestro Bilbao.
Bilbao debe apostar por configurarse como una ciudad abierta y plural, afectando a esta misión elementos sustanciales de nuestra sociedad, especialmente el respeto de los derechos humanos, la defensa del principio de igualdad en derechos y deberes para toda la ciudadanía, y el reconocimiento expreso de la libertad de circulación de las personas extranjeras como derecho fundamental que no debe ser limitado.
Desde el Consejo Local de la Inmigración queremos celebrar y conmemorar este día, e invitar a los bilbaínos y bilbaínas, a los nuevos y a los de siempre, a seguir construyendo desde la receptividad y la diversidad hacia una realidad de todos y todas más plural y rica. En este día queremos también agradecer la creación de este Consejo como un paso en la construcción de este Bilbao intercultural que aquí soñamos y apostamos por construir entre todos y todas.